Primera epístola a los corintiosDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo de Tarso según una representación en el monasterio de Stavronikita, en el Monte Athos.La Primera epístola a los corintios (abreviado 1 Co) es un libro del Nuevo Testamento de la Biblia. Es una carta escrita por Pablo de Tarso a la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto.
Fue escrita desde Éfeso
cerca del tiempo de la Pascua en el tercer año del viaje de Pablo allí,
sobre el año 57 después de Cristo, cuando planeaba visitar Macedonia para más tarde regresar a Corinto.
Este libro trata sobre Pablo, quien mandaba cartas a los lugares que visitaba para recomendarles cosas. En este capítulo habla de las cartas que escribió.
Contenido [ocultar]
1 Contexto histórico
1.1 Las epístolas
2 Autor y datación
3 La iglesia de Corinto
4 Contenido
4.1 Capítulo I
4.2 Capítulo II
4.3 Capítulo V
4.4 Capítulo VI
4.5 Capítulo VII
4.6 Capítulo VIII
4.7 Capítulo XIII
4.8 Capítulo XIV
5 Notas
6 Bibliografía
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar] Contexto históricoLa formación de las primeras comunidades cristianas se encontró con la cuestión de armonizar a los cristianos de origen judío y los de origen pagano. Las tensiones entre estos dos universos culturales se dejó notar en cuestiones de todo tipo, algunas teóricas y otras tan prácticas como la licitud de ingerir carnes sacrificadas a los ídolos y que Pablo responderá en esta epístola.
[editar] Las epístolasEl Nuevo Testamento contiene 14 epístolas paulinas de las que 7, entre ellas la 1 Co, se consideran auténticas. Dichas epístolas y los hechos de los apóstoles es todo el material escrito del que se dispone para reconstruir la vida y el pensamiento de Pablo.
Que las epístolas de Pablo eran difíciles se afirmaba ya en la segunda epístola de Pedro.
... nuestro amado hermano Pablo os escribió conforme a la sabiduría que le fue concedida. En todas sus epístolas hay puntos de difícil interpretación que hombres indoctos e inconstantes pervierten.
[editar] Autor y dataciónLa Primera epístola a los Corintios (=1 Co) fue escrita en Éfeso, donde, según Hch 20.31, Pablo vivió tres años, probablemente entre el 54 y el 57. Mientras estaba allí, los creyentes de la congregación le hicieron llegar, posiblemente por conducto de Estéfanas, Fortunato y Acaico (cf. 16.17), algunas consultas, a las que respondió con la presente carta (cf. los pasajes que comienzan en 7.1, 25; 8.1, y también 10.23; 11.2; 12.1; 15.1).
[editar] La iglesia de Corinto
Corinto en Grecia, lugar de la Iglesia de Corinto.A pesar de no pertenecer a la Pentarquía,
la Iglesia de Corinto es una de las más conocidas. Debe su fama a las dos epístolas que le remitió San Pablo y a la que le ha enviado Clemente de Roma.
[editar] Contenido[editar] Capítulo IComienza la epístola con una extensa salutación. Extensa, se entiende, en términos actuales pero habitual entre los escritores antiguos, más proclives a recrearse en los prolegómenos.
Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús y Sóstenes, hermano, a la iglesia de Dios en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos..(1:1-3)
En este saludo, Pablo dice de sí mismo que es apóstol por la voluntad de Dios, aludiendo a su tardía y atípica conversión. Pablo era un extraño en la comunidad apostólica ya que no pertenecía a los doce ni a sus discípulos más inmediatos. Al no recibir de ellos la encomienda apostólica, Pablo se convirtió en un factor inopinado y decisivo de la expansión del cristianismo.
Después de una alabanza de las virtudes de la comunidad de Corinto (1:4-9), añade: he sabido por Cloe que hay discordias entre vosotros, señalando así el eje argumental de la epístola.
A continuación, disimulada tras un apunte biográfico, desarrolla una pieza doctrinal que será un lugar común de la teología posterior. Se trata de la extrañeza entre la sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios.
[editar] Capítulo II
0
0