¿Eyaculación precoz?... Menos Platón y más pastillas / 20

- | 17/08/2011 11:50 | 517 veces vista
El verano es un tiempo propicio para mejorar la ’media anual’ de relaciones sexuales. Siempre se tiene más tiempo, menos estrés y suele haber más oportunidad.

Son millones de personas en nuestro país las que padecen de problemas en el control de su eyaculación. Muchos hombres y sus parejas sufren ’en silencio’, y son pocos, aún, los que se animan a buscar ayuda médica.

La cifras exactas son difíciles de concretar, pero una proporción considerable de hombres tiene eyaculación precoz, ya que las estimaciones de la prevalencia han oscilado entre el 3% y el 20%, según la definición utilizada. De acuerdo con Althof, el uso de una definición estricta -un tiempo menor al minuto desde la penetración hasta la eyaculación- da lugar a una prevalencia del 2% al 5%. Pero no es menos cierto que muchos hombres no se quejan del tiempo solamente sino, sobretodo, de la falta de control; es decir, no poder decidir en qué momento eyacular.

Clásicamente, siempre habíamos considerado que la llamada terapia combinada, a base de tratamiento psicológico (conductual) más fármacos, demostraba los mejores resultados.

Recientemente, el ’gurú’ del buen hacer médico, la ’Cochrane Library’ ha publicado un estudio de revisión en el que analiza el valor del tratamiento psicológico con resultados negativos sobre su eficacia.

De acuerdo con los autores, la terapia conductual para la eyaculación precoz tiene poca evidencia que sustente su uso continuado. Unos cuantos estudios publicados mostraron "evidencia débil e inconsistente" en cuanto a que los tratamientos psicológicos mejoren cualquier criterio de valoración importante relacionado con la eyaculación precoz.

Llama la atención que los resultados no se parecen a la cifra de éxito del 97, 8% para la intervención psicológica publicado por Masters y Johnson, investigadores sexuales pioneros en este campo.

"Tenemos que hacer más para demostrar que funciona, " dijo el Dr. Stanley Althof, del Centro de Salud Marital y Sexual de West Palm Beach, Florida, en un comunicado. La revisión incluyó cuatro estudios con un total de 253 pacientes.

Las causas de la eyaculación precoz sigue siendo poco conocidas y las posibles explicaciones van desde las manifestaciones psicosomáticas de ansiedad a la señalización disfuncional de neurotrasmisores cerebrales.

La teoría de los neurotrasmisores es la base del tratamiento con pastillas, utilizando inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que modulan la señal de la 5-HT. Muchas de las intervenciones psicológicas tienen su origen en la conceptualización de la eyaculación precoz como un ’reflejo condicionado’, posiblemente como resultado de episodios repetidos de masturbación apresurada o de relaciones sexuales de individuos que temen ser sorprendidos durante el acto.

Masters y Johnson defendieron la ’técnica de compresión’ (que requiere que la pareja sexual del hombre apriete la base del pene varias veces para retrasar la eyaculación), que posiblemente conduzca a una mayor latencia. Las personas que completaron un programa de dos semanas con esta técnica solucionaron el problema casi al 100% (Insuficiencia sexual humana, Little Brown, 1970), según datos de estos investigadores.

En resumen, los autores de este estudio concluyeron: "La gran mayoría de los resultados publicados no alcanzó importancia estadística, por lo que la eficacia clínica de los pocos estudios incluidos es cuestionable”.

De todas maneras, aunque no dudamos de la exactitud analítica de la revisiones de Medicina Basada en la Evidencia, siempre debe prevalecer el buen criterio médico, basado en el conocimiento teórico y en la experiencia. Sin duda, en este problema se hace más patente que nunca el viejo aforismo médico, “no hay enfermedades sino enfermos” y tanto los tratamientos psicológicos como las pastillas tienen su lugar y deben ser aplicados en cada caso concreto.

http://www.cochrane.org/podcasts/issu...ejaculatio n
Respuestas (45)
123
bunburina | 19/08/2011 05:04
Morgana, ahí le has dado. La actitud de la pareja ante el eyaculador precoz es vital. O le animas o le hundes. Deacuerdo en todito lo que has escrito en tu primera intervención.
0 0
azarug35 | 19/08/2011 07:00
Yo también encontré algo sobre el tema, pongo un extracto porque si no es un coñazo pero merece la pena leerlo todo
http://www.medicalsex.com.ar/index.ph...p;Itemid=4 4

Con el tratamiento de la eyaculación precoz se busca controlas la misma, no se curar, ya que curar significa que el problema desaparece definitivamente y esto no es posible. La eyaculación es un reflejo y los reflejos no se pueden suprimir, pero si controlar. Muchas personas usan recursos caseros en un intento de solucionar el problema, como distraerse o pensar en otra cosa durante el acto sexual, Puede haber probado con emborracharse o utilizado tranquilizantes lo cual puede empeorar el cuadro ya que ninguno de estos métodos sirve para aprender a controlar el reflejo eyaculatorio. También puede haber probado usando un condón, una estrategia que a veces realmente funciona. Sin embargo, cuando una pareja que descansa en un condón para el control eyaculatorio decide cambiar a, digamos, la píldora como método anticonceptivo, el hombre puede regresar a fojas cero. Algunos hombres se masturban antes del acto sexual, en la esperanza de utilizar el período refractario para retardar la eyaculación. Es más, la mayoría de los terapeutas advierte de que estos remedios pueden agravar la situación, ya que en ocasiones se piensa que serán infalibles y, al ver que no es así, las sensaciones de frustración, angustia y ansiedad pueden aumentar.
El mejor camino es resolver la eyaculación precoz de forma científica. En los eyaculadores precoces hay un déficit perceptivo, por lo cual los tratamientos más eficaces hasta el presente, son aquellos que utilizan los aprendizajes y los procesos de reentrenamiento, para 1) facilitar la discriminación de las sensaciones que ocurren inmediatamente antes de cada eyaculación, y 2) reducir la ansiedad y mejorar el relacionamiento general en ambos miembros de la pareja. Todo el re-aprendizaje, consiste simplemente en habituar, a la corteza cerebral, a recibir dosis crecientes de estímulos, ser conciente de ellos y "sacárselos de encima", eyaculando, cuando uno voluntariamente lo decida. Los ejercicios para corregir este problema tienen como meta lograr una suficiente percepción sensorial sexual del hombre, ya que esta es la causa inmediata de su problema: ser sorprendido por la eyaculación. La terapia tiene una duración de entre 3 y 6 meses y se consigue en 95% de éxito. Estos procedimientos dan un óptimo resultado, en particular, cuando se le adiciona el tratamiento farmacológico.
0 0
bfermen | 19/08/2011 08:58
Y la prueba es que a mí, me encanta que me "follen el cerebro" (entiéndase el tema, por favor). Llega a darme un poco igual el tema físico, si resulta que esa persona es capaz de despertar en mi cerebro otro tipo de cosas que a veces nada tienen que ver con el deseo, la excitación, y el sexo.

Morgana, para ti: www.youtube.com/watch?v=pxHMVCksOOM
0 0
vivehoy | 19/08/2011 10:17
Que buenos aportes de todos ;-)
Y a lo compartido por bfermen... me apunto por completo!! (mira que lo llevo años intentando en cada relacion, ojo!!)

Asi da gusto leer el Foro, con aportaciones tan sensatas!!

Muchos polvos para todossss!!!
0 0
parjuguetona | 19/08/2011 12:01
Nosotros nos quedamos con esta explicacion "eyaculación precoz como un ’reflejo condicionado’, posiblemente como resultado de episodios repetidos de masturbación apresurada o de relaciones sexuales de individuos que temen ser sorprendidos durante el acto".. sobre todo cuando le sucede a gente joven.
0 0
etman | 19/08/2011 12:49
los instintos básicos no creo que desaparezcan nunca de ninguna especie, por mucho que esta evolucione. y por cierto, no hacía falta que escribieses en mayúscula, me doy por aludido igualmente... y ojalá fuese cierta tu frase, todo iría mucho mejor en el sexo.

un saludo.
0 0
silosenovengo | 21/08/2011 02:18
Que me perdonen los entendidos pero, personal, humilde e ignorántemente, siempre he creído que la psiquiatría era una ciencia y la psicología un camelo, algo así como "aquí ya somos muchos y no cabemos", por lo que inventamos algo para los que saquen poca nota tengan un lugar y una profesión...

Todos los palos con opiniones mejor fundadas que la mía los recibo con gratitud y seguro los merezco, pero lo dicho y criticado en el texto inicial aunque refutado por parejajuguetona me parece un análisis rápido de un padecimiento, que hay más gente detrás y tenemos que pagar el descapotable.

Con perdón.
0 0
etman | 21/08/2011 02:42
me caías bien hasta que soltaste tu desprecio por los psicólogos como quien reparte caramelos en un cumpleaños (son bromas jeje)... la psiquiatría y la psicología son ciencias íntimamente relacionadas y ligadas, una no se puede entender sin la otra. la psiquiatría es la rama de la medicina que estudia las patologías mentales y la psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos. por eso, una eyaculación precoz puede ser tratada por urólogos si el el problema es físico u órganico o por psicólogos si el problema viene dado por un problema psicológico, pero nunca (o casi nunca, al menos yo nunca lo he visto) es tratado por un psiquiatra, ya que no se estipula como enfermedad mental, sino como alteración del patrón eyaculatorio por alguna causa de origen psicológico... no sé si me he explicado bien jeje

saludos gente!
0 0
silosenovengo | 21/08/2011 02:51
a mi lo de "vale pibe" me tocó en el alma pero no te lo tengo en cuenta jejejeje.. (es broma también)...

lo que has dicho yo lo traduzco al cristiano "pal pueblo llano": si te puedo comer el coco con mi palique te curo tu rollo (psicólogo), si no funciona te mando unas pastillas" (psiquiatra) jajajajajaja...

con perdón de nuevo pa la profesión, y tar...

PD: no estoy bajo tratamiento pero sé y soy consciente de que debería estarlo.
0 0
etman | 21/08/2011 02:59
lo tuyo no tiene cura, te lo advierto desde ya, pero viene siendo eso... unos usan la psicoterapia y otros la farmacoterapia jejeje...

P.D.: cuándo escribí lo de ’vale pibe’? no dudo que lo haya hecho, es una frase que uso muy a menudo jajaj
0 0
silosenovengo | 21/08/2011 03:07
en eso tienes mucha razón, lo mío es un caso perdido, sobre todo porque me gusto, qué me pasa doctor? quito los espejos?? jajajaja..
0 0
bunburina | 21/08/2011 10:27
La función del psicólogo no es curar.

los buenos psiquiatras no siempre te manda medicación. Por fortuna algunos te recomiendan hacerte una resonancia cerebral.

Desde aquí y aunq no me lean, un saludo para los buenos profesionales.
0 0
etman | 22/08/2011 14:32
los psicólogos SÍ curan puesto que dan tratamiento a través de la psicoterapia. no solo los fármacos tienen la capacidad de curar. tampoco he dicho que todos los psiquiatras manden medicación, todo se evalúa en función del coste efectivo y del riesgo-beneficio, así como muchas enfermedades mentales SÍ precisan medicación (independientemente de que te hagan una RM o un TAC craneal) otras no lo precisan, y con un seguimiento y un buen plan de cuidados va que chuta.

un saludo!
0 0
etman | 22/08/2011 14:32
los psicólogos SÍ curan puesto que dan tratamiento a través de la psicoterapia. no solo los fármacos tienen la capacidad de curar. tampoco he dicho que todos los psiquiatras manden medicación, todo se evalúa en función del coste efectivo y del riesgo-beneficio, así como muchas enfermedades mentales SÍ precisan medicación (independientemente de que te hagan una RM o un TAC craneal) otras no lo precisan, y con un seguimiento y un buen plan de cuidados va que chuta.

un saludo!
0 0
silosenovengo | 22/08/2011 17:02
Joé, que entendidos están todos en la matería, voy a empezara sospechar... el otro día alguien de esta web me pidió mi número de teléfono y, por supuesto, le pasé el nº del psiquiátrico sin problemas.
0 0
morgana | 22/08/2011 17:14
Bumburina, gracias... ;)

Bfermen, me encantó.

Y al resto, con el tema de psicólogos y psiquiatras. Estoy muy a favor de visitar al psicólogo/a aunque sea una vez en la vida. Resulta algo sano conocerse a uno mismo, y tener otra perspectiva de las cosas que te pasan y que sientes. Así encontrarás muchas respuestas a reacciones propias, con las que igual no te sentías bien, y puedes llegar a entenderlas y hasta a apaciguarlas... Y no sólo cuando hay problemas. Una vez que todo está en su sitio, sirve para subir la moral y darte cuenta de el/la pedazo de hombre/mujer que se es... Autoestima en vena! jejeje. Y sí, creo que está claro que he ido
0 0
silosenovengo | 22/08/2011 17:25
Pues yo no estoy muy de acuerdo morgana, excepto en casos claros y graves. Por suerte o por desgracia he conocido personalmente a bastantes psicólogos fuera de su ambiente profesional, incluso a alguno dentro de este mundillo. Y puedo jurar y constatar que el 100% de ellos reunía casi todos los sintomas de las patologías más comunes que ellos mismo tratan, supongo que es algo intrínseco a su oficio.

Claro que en su entorno laboral no se les notará tanto y no dudo de su trabajo y eficiencia, pero en cuanto salen, se sueltan la melena???
0 0
etman | 22/08/2011 18:30
no sé con clase de psicólogos/psiquiatras has dado tú, pero por mí campo laboral he conocido bastantes que parecían bastante cuerdos, pero claro, personas digamos ’raras’ hay en todos los estamentos sociales y laborales, sino echa un vistazo a tu alrededor o en esta misma página jaja
0 0
silosenovengo | 22/08/2011 19:08
Hete ahí lo que digo, tú los has conocido en el entorno laboral, yo en el personal.. a psiquiatras ninguno pero psicólogos 5 de 5 que me han dejado boquiabierto y traspuesto. Igual no significa nada excepto el hecho ya constatado de que yo no estoy muy cuerdo, pero valga mi aportación y que conste en acta.
0 0
morgana | 22/08/2011 19:21
Es como todo chicos... ¿A cuántos médicos no hemos visto fumando y metiéndose de todo por la nariz? Y así podría seguir con un montón de ejemplos... En mi caso la persona está muy preparada, y me ha ayudado lo inimaginable...

Eso sí, y ahí lo dejo... (y sé que se sale del hilo): ¿No deberían hacerles test psicológicos a los psicólogos para ver si pueden estudiar esa carrera? jejejeje.
0 0
123
Nuestra web sólo usa cookies técnicas para el correcto funcionamiento de la web. Más información