Libertad de Expresion y otras definiciones / 20

vivehoy | 17/10/2011 10:43 | 452 veces vista
Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Extracto de Wikipedia sobre la Libertad de Expresion
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudieramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

Netiqueta (Wikipedia)
Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Las reglas son las siguientes:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona esta mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.
-------------------------------------------------
Reflexionemos todos sobre estas definiciones y como podemos usar estos conocimientos en el Foro. Aqui no estamos para pelearnos, sino para compartir conocimientos, dudas, intereses comunes... Y respetar las opiniones de los demas aunque sean diferentes de las nuestras.

Si por mi parte he ofendido a alguien, por favor que me envie un privado y arreglaremos las cosas de esa manera, que es como normalmente lo hace la gente discreta y con sentido del honor y el decoro.

Exponer las diferencias de opinion de forma publica esta muy bien siempre que observemos estas normas de sentido comun. Pero usar la violencia psicologica, verbal o fisica jamas ha resuelto ningun problema entre personas que se respetan...

Se que soy utopico en ocasiones, pero soñar es gratis: Paz y Amor en el Foro y en la Pagina..
Respuestas (59)
123
uni2xti | 17/10/2011 17:13
Funfor cielo... no se habla de ti en este tema... ni de tu marido..ni de tu suegro... es un cambio de pareceres entre vive y yo... y nada tiene que ver contigo.

Lo digo de corazón y para evitar malentendidos futuros.
0 0
vivehoy | 17/10/2011 17:15
Ahora entiendo mejor tu comentario, uni2xti. Quieres decir que este hilo DEBERIA ser innecesario, asi como la necesidad de poner en el Estado lo de "Yo respeto la Netiqueta".

Estoy completamente de acuerdo contigo, ambas cosas deberian suceder.

Pero lamentablemente y a los ejemplos tan cercanos me remito, el nivel de comprension de unas normas tan basicas de comportamiento civilizado y coherente como estas, esta lejos de ser tan general como deseariamos.

Hablando vulgarmente o de forma coloquial, "No esta hecha la miel para la boca del asno". Refran que viene a significar en este contexto que quien no esta preparado para entender algo, resulta muy complicado que haga algun esfuerzo para intentarlo.

Pero es RESPONSABILIDAD de los creadores de contenido de esta pagina (que recordemos son los USUARIOS exclusivamente) intentar no solo cumplir sino fomentar y divulgar estas normas basicas.

Y ahi estamos, tratando de conseguirlo. Otra cosa sea que muchos o pocos usuarios valoren el esfuerzo. Pero eso queda en la decision de cada uno

Paz y Amor!!
0 0
bradpito | 17/10/2011 17:16
ahora viene cuando se cabrea por llamara "asno".. como si lo viera..
0 0
funfortree2012 | 17/10/2011 17:17
Para el que decia esta mañana, que yo me dedicaba a llevar al "enano" al cole, y a gastar el dinero de mi marido, y a fregar la loza, para ese, comentarle, que ya que lo preguntaba, se lo voy a decir: Soy Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales, Socia-Propietaria junto a mi marido de la consultora Lopez&Godoy seleccion de personal, incluso tenemos web propia y todo, socia del Club de Natacion Metropole, que mas... socia junto a mi marido del FCBarcelona, que mas... estudie enel Colegio las Salesianas, el bachiller en el instituto Isabel de España... ya ves, una mujer que se toca los cojones, llevando al enano al cole, y gastando el dinero de mi marido.(bfermen)
0 0
uni2xti | 17/10/2011 17:18
Ahora me entiendes... por lo que veo. No discrepo de su utilidad... discrepo de que deberia ser algo que no se tendria que poner. Y lo de las etiquetas si..que directamente sobran para mi. Quien las lea y quiera seguir..que seria lo loable... que lo haga..sin apuntarse etiquetas.

Por cierto el esfuerzo se valora... pero aqui opinaba sobre su necesidad de publicarlo... aunque hay buena intención en ello.

Saludos
0 0
uni2xti | 17/10/2011 17:21
Ayns... ya paso. De verdad.

PD: Por cierto y por quitar hierro al asunto... yo soy Socio de la UD Las Palmas... (mira que ser del Barcelona )..
0 0
vivehoy | 17/10/2011 17:21
Agradeceria que los usuarios de la pagina respetasen la tematica del hilo, que versa (quiero decir que habla) sobre las mejores formas de comunicarnos en Foros publicos.

En principio no moderare el hilo a no ser que se incumplan las normas de la Netiqueta. Pero aprovechare los comentarios que modere para que sirvan de ejemplo de como no se debe comunicar uno, ya que considero que la mejor forma de aprender es con ejemplos diarios y cercanos.

Y seguire insistiendo siempre... Paz y Amor!
0 0
funfortree2012 | 17/10/2011 17:22
A que hilo, te refieres, al de mi tampax...
0 0
bradpito | 17/10/2011 17:24
estoy superimpresionado, a partir de ahora nos dirigiremos hacia su persona como "doctora"... o "buesencia"..
o mejor, excelentísima señora..

hay un hilo sobre tu tampax?? usado o sin usar??
0 0
vivehoy | 17/10/2011 17:27
Un Hilo, dentro de un Foro, es como se denomina la pagina en la que escribimos comentarios los usuarios.
Normalmente los hilos suelen tener uno o varios moderadores, o supermoderadores de varios hilos, y el administrador de la pagina puede realizar cambios o eliminar mensajes parcial o completamente.

En el caso de xamigos, cuando un usuario "modera" su hilo, quiere decir que puede marcar para eliminar de la vista publica determinados comentarios que por su poca relevancia, escaso interes o cualquier otro motivo personal, considere no son importantes para el, que es el que plantea el debate en el Foro.

Los mensajes marcados como eliminados se visualizan con una tachadura encima solo por el creador del Hilo.

Espero haber aclarado la pregunta...
0 0
catalina | 17/10/2011 17:31
bueno... yo piensoo... q para q haya una buena comunicacion... primero se deberia pensar... lo q se dice y no decir lo q se piensa... a veces es mejor contar hasta hasta 10... creo q si todos ponemos un granito de arena... esto puede funcionar... yo soy una persona q a veces los nervios me pueden... y cuando me cabreo ufffffff... en fin voy a aportar mi graniito de arena, pidiendo disculpas a todas aquellas personas q en algun momento falte el respeto, insulte, desconfie y todo... yo lo q kiero es paz... q no niego q la polemica me encanta peor mas q sea por respetoo hacia otros usuarios edeberiamos respetarnos... q se puede discutir sin elevar le tono y sin insultar ni faltar... lo digo por todos y todas y me incluyo...
0 0
bfermen | 17/10/2011 17:33
Menos mal que no hay nadie con mala idea por aqui por que con esos datos ya se podrian sacar direccion, telefonos y un largo etcetera.

Hay que ser tonto para soltar todo eso en un foro de Internet. Madre mia. Cuanto mas bajo de nivel a la señora mas se baja ella sola al siguiente rato. Ya se donde viene el tremor volcanico y no es de la piscina del Club de Natacion Metropole.

Sigo en el exilio, amenazado y profugo de sus excelencias.
0 0
plasergc | 17/10/2011 17:33
que bonito¡¡ esta pagina tambien tiene clase de ortografia, y yo que pensaba que tenia otros fines, no mas oscuros pero si mas ludicos, ademas contamos con un par de escritores a la altura de fernando savater y umberto eco, tambien sois catedraticos de semiologia?
pues nada y para romper el hielo yo sin embargo soy socio del madrid, pero respeto a los que son del barca y no voy dando lecciones de cultura a nadie y cuando querais proponeis un foro de literatura que seguro que lo pasamos bien ...
0 0
catalina | 17/10/2011 17:35
quien era lope de vega?¿?¿
0 0
funfortree2012 | 17/10/2011 17:36
Catalina, este ultimo comentario te honra... pero que pasa, con la responsabilidad de aquellos, que jamas, se disculpan de nada de lo que han dicho???incluso, son apoyados por un nutrido grupo que a pesar, de ser conscientes de que ha metido la pata, apoyan sin dudarlo ni un minuto?, que pasa con los que nunca se disculpan??, ¿de que me sirvio a mi, pedir disculpas a todas las implicadas, cuando dude de sus perfiles? ¿de que me sirvio?, hasta la fecha, nadie me ha pedido a mi disculpas por las numerosas veces que me han faltado...
0 0
uni2xti | 17/10/2011 17:36
plasergc... creo que no he dejado de respetar a nadie por ser del barcelona... (si leyeses mi comentario tal cual lo escribo creo que se entiende y más siendo amigo de funfor).

En cuanto a tu comentario sobre la capacidad escritora de algunos usuarios, si..tambien me gusta la ironía y la valoro.

Un abrazo.

PD: Ahhh y tambien me gusta el sexo... por si te creias que igual era incompatible
0 0
catalina | 17/10/2011 17:37
ahh bueno... yo me abstengo...
0 0
bfermen | 17/10/2011 17:37
Como vamos a pedir disculpas por aguantarte. Tendras que pedirla tu por ser como y lo que eres.

¡¡Bastante tenemos con aguntarla señora!!

En transito, asustado, de aeropuerto en aeropuerto.
0 0
catalina | 17/10/2011 17:38
una pregunta... cuando fornicamos¿?¿?¿?
0 0
uni2xti | 17/10/2011 17:38
Catalina... gran pregunta... y dificil respuesta

0 0
123
Nuestra web sólo usa cookies técnicas para el correcto funcionamiento de la web. Más información