Rescato este texto de un foro anterior, ya que no tenía ganas de estar escribiéndolo todo de nuevo:
VIH, transmisión sexual y sanguínea. No hay vacuna ni se cura, pero si hay un tratamiento muy bueno que reduce mucho la carga viral en el organismo hasta hacerla casi indetectable (si se toma bien y se lleva una vida saludable). El contagio en este caso es improbable.
Para los que ya son positivos y tienen relaciones con otros que tb lo son, recomendar que usen igualmente condón, ya que los virus son de serotipos distintos y puede ser muy perjudicial la mezcla de ambos serotipos de cara a un adecuado tratamiento. Para el resto, condón en las penetraciones. Con sexo oral es muy poco probable que se transmita el VIH.
Hepatitis B y C, no se transmite con el sexo oral, pero si con la penetracion (como el VIH), y tb vía sanguínea. No hay cura. Y son enfermedades muy agresivas para el hígado. A veces fulminantes y mortales (especialmente la C).
Hepatitis A, nunca se había considerado ETS, ya q se transmite por alimentos en países subdesarrollados pero desde hace unos años, han aumentados los casos de hepatitis A entre la población gay por las prácticas oro-fecales (boca-ano).
No obstante, hay vacuna para la hepatitis A y B (muy recomendables para todo el mundo) y la inmunidad es completa y de por vida. Para la hepatitis C no hay vacuna.
Una vez contagiado del virus de la hepatitis B o C, la infección es como la del VIH, estas infectado para siempre. Y NO hay cura. Pero repito, SI hay vacuna para la hepatitis A y la B (consultar a vuestro enfermero o médico de familia).
Hay otras ETS que no se transmiten vía sanguínea, sino únicamente vía sexual. Y que NO se diagnostican ni se detectan con una analítica, sino con una exploración genital.
Cualquier pequeña lesión, úlcera, herida, un trocito de carne crecida, una vesícula, lo que sea... en cualquier zona genital y tb anal, de mujer u hombre, debe ser revisada por un dermatólogo (preferiblemente), que es quien trata las enfermedades venereas (molusco contagioso, herpes genital, condilomas, etc etc ). Algunas se queman con frío, otras que raspan, y posteriormente se aplican ciertas cremas (según el caso y si procediera).
Este tipo de ETS son las menos graves, pero altamente contagiosas, y SI se pueden contagiar mediante sexo oral sin protección, pero nunca a través de la sangre. Solo mediante contacto de piel con piel y con mucosas (vaginal, oral, etc).
De todas estas la más relevante es el famoso VPH (virus de Papiloma humano). Que hay muchos tipos, de los cuales, unos pocos son potencialmente cancerígenos.
Una vez te contagias del VPH, pueden pasar años y no tener síntomas, o por el contrario aparecer verrugas (hay que quemarlas siempre). Pero podrán aparecer más.
El VPH es una "plaga" en la actualidad, y se considera q todo adulto sexualmente activo ha estado en contacto con dicho virus. Algunas veces el sistema inmune lo combate, otras veces no y aparecen las verrugas, que pueden ser recurrentes y aparecer después de haberlas quemado, en el mismo sitio o en sitios distintos.
Esto puede ser debido a la misma infección o a que nuevamente se ha estado en contacto con alguien que tenía otro tipo de VPH y vuelves a infectarte con otro tipo de virus distinto al que ya tenias.
Es imposible saber quién ha contagiado a quien y cuánto tiempo hace que tienes la infección una vez salgan las verrugas, porque a veces no salen, a veces salen tras varios meses, o tras varios años.
Así que realmente no se sabe con certeza cuando tiempo está el VPH en nuestro organismo.
La importancia y relevancia de este virus de transmisión sexual es que algunos tipos, provocan cáncer. Y son la causa de casi el 100% de los Cancer de cervix en la mujer, y de un porcentaje altísimo de cáncer de ano-recto y también de lengua-boca-faringe.
No tiene cura. Solo tratamiento sintomático (quemar las verrugas cuando salen).
Y OJO, la vacuna solo es para los adolescentes. Una vez q se es adulto y sexualmente activo, se da por hecho que ya se ha estado expuesto y en contacto con el virus (por lo diseminado que está en la población) y por lo tanto la vacuna se supone que la vacuna es innecesaria; dicha vacuna SI está incluida en el calendario de vacunación de Canarias.
Y tampoco se puede afirmar que la vacuna sea totalmente efectiva porque solo lleva administrándose en España desde hace unos 10 años. Así que habrá que esperar algunas décadas para saber si las niñas y niños vacunados, cuando sean adultos no manifiesten tantas verrugas como en la actualidad y disminuya la incidencia del cáncer de cervix, ano, boca, etc.
Recomendaciones: ir al ginecólogo todos los años y hacerse citología (se puede diagnosticar una displasia de cervix antes de llegar al cáncer).
Y para que vean el alcance del VPH, hay odontologos que examinan toda la mucosa oral y la lengua en busca de alteraciones de la mucosa para diagnosticar precozmente un posible cáncer de boca o lengua por el VPH.
Y por último, antes de que el aburrimiento les mate... 😉 hay otro tipo de ETS, vamos a decir que no tan graves como el VIH, pero si más que las verrugas o el herpes genital.
Son las bacterianas (clamidia, gonorrea, sífilis, chancroide o chancro blanco, etc). No hay vacuna. Y se pueden llegar a contagiar con el sexo oral.
Y SI hay tratamiento, los antibióticos (distintos según la enfermedad).
La sífilis es una enfermedad relativamente frecuente en la actualidad, hace años no habían tantos casos en España, era más común en los paises de Europa del este. Con el aumento del turismo bidireccional, la promiscuidad y las prácticas sexuales de riesgo, esta enfermedad ha ido en aumento. Una vez curada, puedes volver a contraerla y tener sífilis muchas veces en tu vida (es decir, q no quedas inmune una vez la tienes por primera vez).
Todo esto es aplicable para todas las ETS bacterianas, aunque nombro la sífilis por ser muy común y potencialmente grave.
La sífilis es una enfermedad relativamente difícil de diagnosticar porque los síntomas a veces no son claros, la llaman "la gran simuladora", parece una cosa pero realmente es otra. Y tiene diferentes fases, con afectación multiorganica, una fase llamada neurosifilis, puede llegar a ser mortal o dejar graves secuelas.
Hay que saber diagnosticarla y tratarla adecuadamente según la fase en la que se encuentre la enfermedad (en este caso no sería un dermatólogo, sería un internista).
Se puede tener sífilis y no saberlo, ya que a veces la clínica puede ser muy sutil.
Provoca abortos, por ejemplo. Y puede dejar secuelas importantes y permanentes tanto en el hombre como en la mujer.
Si alguien quiere añadir algo nuevo de algún estudio reciente o completar lo expuesto anteriormente sería estupendo y de muchísima ayuda para todos.
Dicho todo esto, creo que no hay que frivolizar con este tema. Recuerden que no es agradable verse el escroto o el ano lleno de verrugas, o tener un líquido purulento saliendo de la uretra, o una úlcera en el glande, o tener un cáncer debido al VPH, o contagiarle algo a tu pareja y que años después, en un embarazo, tenga un aborto y se entere de q es porque tiene sífilis, o estar condicionado de por vida porque tienes hepatitis...
Hay que disfrutar, pero con sentido común y con cabeza. Que TODOS vamos en el mismo barco... y hay que elegir bien a tus compañer@s de camarote 😁
Si solamente una persona se ha leído este toston y le ha servido para algo, ya me doy por satisfecha.
Saludos y besitos para tod@s 💋
0
0