Libertad de Expresion y otras definiciones / 40

vivehoy | 17/10/2011 10:43 | 452 veces vista
Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Extracto de Wikipedia sobre la Libertad de Expresion
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudieramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

Netiqueta (Wikipedia)
Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Las reglas son las siguientes:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona esta mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.
-------------------------------------------------
Reflexionemos todos sobre estas definiciones y como podemos usar estos conocimientos en el Foro. Aqui no estamos para pelearnos, sino para compartir conocimientos, dudas, intereses comunes... Y respetar las opiniones de los demas aunque sean diferentes de las nuestras.

Si por mi parte he ofendido a alguien, por favor que me envie un privado y arreglaremos las cosas de esa manera, que es como normalmente lo hace la gente discreta y con sentido del honor y el decoro.

Exponer las diferencias de opinion de forma publica esta muy bien siempre que observemos estas normas de sentido comun. Pero usar la violencia psicologica, verbal o fisica jamas ha resuelto ningun problema entre personas que se respetan...

Se que soy utopico en ocasiones, pero soñar es gratis: Paz y Amor en el Foro y en la Pagina..
Respuestas (59)
123
plasergc | 17/10/2011 17:40
lo del barcelona era tambien ironico, lo que me parece muy fuerte es que haya un hilo de esta clase, vamos que estoy de acuerdo con catalina
0 0
vivehoy | 17/10/2011 17:40
Buena aportacion, plasergc!
Pero no entiendo muy bien tu comentario. En este Hilo se habla de correccion en la forma de comunicarnos, pero no al nivel ortografico, que se supone basico y necesario para meter los datos necesarios en el Formulario de acceso a la pagina.

Quiero decir que no hay que tener estudios superiores para entrar en la pagina, solo el deseo de contactar con personas afines intelectual y sexualmente, con las que compartir buenos ratos de placer.

En cuanto a tu propuesta de abrir hilos literarios, me parece genial!! ya hay varios hilos hablando sobre peliculas o musica que compartimos... seria interesante conocer la literatura que nos acompaña en este valle de lagrimas y risas que es la vida y la pagina...

Estare atento para cuando decidas abrirlo, y asi aportas algo a la pagina, que nunca esta de mas contar con creadores de contenido nuevos!!

Mas Paz, Mas Amor!!
0 0
kilos | 17/10/2011 17:40
pues cuando podamos y nos dejen por jejeje
0 0
plasergc | 17/10/2011 17:44
tan basico como la correcion, las buenas maneras, la educacion y la higiene.
Lo unico que creo que a lo mejor, o a lo peor segun se mire, no son las paginas propias para hablar de cine, pintura, escultura, literatura, musica y otras bellas artes, que no quiere decir que no nos gusten, a mi personalmente me apasiona la cultura en general.
0 0
bfermen | 17/10/2011 17:44
Con este mensaje, da a entender, si no me equivoco, que puede dar conmigo, que puede encontrarme, y encima me llama tonta, ademas de que tengo un bajo nivel, vamos que no estoy a su altura... y pretenden que no lo insultes y lo mandes al carajo... porque si lo haces, pues esta muy mal visto.

Con este mensaje doy a entender que cualquiera puede hacerlo. Yo tengo cosas mas importantes que hacer que seguir rastros de lubricante de fresa por la isla. Y si te llamo tonta, es por que creo que lo eres. O por lo menos lo mas educado que puedo decirte para no ponerme a tu nivel.

Bonus RAE:

tonto, ta.

(De or. expr.).

1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.

3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.

4. adj. coloq. Dicho de una persona: Pesada, molesta. Se pone muy tonto con la manía de los celos

5. adj. coloq. absurdo (‖ contrario y opuesto a la razón). Después de la acalorada discusión le entró una risa tonta

6. m. Comediante que en ciertas representaciones hace el papel de tonto. El tonto del circo

7. m. Chile. boleadoras (‖ instrumento compuesto por dos o tres bolas).

8. m. Col. y C. Rica. mona (‖ juego de naipes).

0 0
catalina | 17/10/2011 17:44
hay q respetarse... quererse, amarse..disfrutar de los placeres de la vida... comunicarse... yo se q por internet las cosas a veces se tuercen... es difenrente el mirarse el cara a cara, los gestos..se mammifican se dice... osea q aveces dichos comentaros se toman por otros caminos q no son...
0 0
catalina | 17/10/2011 17:45
se dice?¿¿? era una pregunta lo de mamnificarse o mamificarse... q mal sono...
0 0
bfermen | 17/10/2011 17:46
Vive si ves que tal, borralo. Pero desde China no puedo escribir en el hilo del Vice-Club, la han censurado los comunistas porque invita al vicio y la depravación.

0 0
catalina | 17/10/2011 17:48
bueno... ahora se supone q me tengo q desnudar¿?¿?
0 0
plasergc | 17/10/2011 17:50
no estaria nada mal, jajajaja
0 0
funfortree2012 | 17/10/2011 17:53
El tio este, sigue y sigue, y nadie es capaz de llamarle la atencion... ahora en el muro... y despues yo soy la mala.
0 0
vivehoy | 17/10/2011 17:54
Catalina, se dice "magnificarse". Mammificarse seria algo asi como convertirse en Mama, Teta o algo similar. Y ese no es el tema que nos ocupa.

plasergc, tu opinion cada vez la veo mas productiva. Efectivamente, este es un Foro de contactos encaminados hacia las relaciones liberales, de amistad y swinger, por ser genericos y sin entrar en detalles. Pero es que hay musica, cine y literatura erotica GENIALES con los cuales aportar contenidos estupendos al Foro!! Y entrarian dentro de la tematica que nos calienta, y nos anima a compartir fantasias con los demas, hasta hacerlas realidad... Yo mismo tengo un Hilo de Poesia Erotica... y he recibido privados agradeciendome algunas de las mejores poesias, los cuales me dicen que no es tan mala idea! La cultura sexual en cuanto a lo fisico y ginecologico tambien es importante, y compartir que libros pueden ayudarte a entender mejor al sexo contrario es algo muy generoso segun mi punto de vista... No se, yo le veo todo ventajas!

bfermen, estas siendo del todo didactico, asi que entiendo que la Netiqueta la cumples perfectamente, manteniendo tu opinion argumentada y personal... con lo cual dudo mucho de que haya algo que moderar en tus comentarios. Pero si lo veo, lo comentamos amigablemente, y asi le queda claro a todo el mundo donde esta la franja que no hay que cruzar. Y si quieres poner ejemplos, tu mismo...
0 0
bfermen | 17/10/2011 17:56
El señor este sigue querra decir, señora. Con respeto siempre.
0 0
catalina | 17/10/2011 17:56
gracias por la aclaracion mi vida...
0 0
moreno41 | 17/10/2011 18:18
funfortree2012 | 17.10.2011. - 17:36:11

Catalina, este ultimo comentario te honra... pero que pasa, con la responsabilidad de aquellos, que jamas, se disculpan de nada de lo que han dicho???incluso, son apoyados por un nutrido grupo que a pesar, de ser conscientes de que ha metido la pata, apoyan sin dudarlo ni un minuto?, que pasa con los que nunca se disculpan??, ¿de que me sirvio a mi, pedir disculpas a todas las implicadas, cuando dude de sus perfiles? ¿de que me sirvio?, hasta la fecha, nadie me ha pedido a mi disculpas por las numerosas veces que me han faltado...

Respecto a este comentario te diré (por primera vez me dirijo a ti en cualquiera de los sentidos)

1.- Jamás por mi parte he apoyado ningún insulto de nadie hacia otra persona ni los defenderé (no metas en el saco a todos).

2.- Yo defiendo las ideas de tener un foro respetuoso, didáctico participativo y divertido no defiendo que dicho foro lo hagan tal o cual persona.

3.- Si alguien ha metido la pata le corresponde a él o ella sacarla, los demás no vamos a disculpar las ofensas de otros.

4.- Si buscas mis comentarios en cualquier hilo en los que se ha comentado las salidas de tono de alguien, quien sea, siempre he abogado porque se solucionen las diferencias por privado, los demás no debemos ensuciarnos con los problemas de los demás, y ya de paso busca alguno en el cual haya faltado a la netiqueta la de la que me considero defensor.
0 0
vivehoy | 17/10/2011 18:19
bfermen, creo que estas un poco confundido. Confundes a los idiotas con los imbeciles. Y la diferencia es sutil pero consistente.

El diccionario Neurologico los distingue asi:
Imbécil: Definición. Adjetivo
Dícese de la persona que padece una deficiencia mental en la que el cociente intelectual es de 20-50; los sujetos son incapaces de leer y de comprender el alcance de sus actos.
Idiocia: Definición. Sustantivo femenino
Forma extrema de retraso mental. También se denomina idiotez

Mira lo que opina Savater de esto:

La única obligación de esta vida es la de no ser moralmente imbécil. Hay distintos tipos de imbéciles, que son aquellas personas a las que les cojea el ánimo y el espíritu.

.-El que cree que no quiere nada y todo el da igual.

.-El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta.

.-El que no sabe que quiere ni se preocupa en averiguarlo, es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.

.-El que sabe lo que quiere y sabe más o menos por qué lo quiere, pero lo quiere flojito y termina siempre haciendo lo que no quiere.

Estas tipos de personas necesitan apoyarse en cosas ajenas que nos tienen nada que ver con las libertad y la reflexión propias. Los imbéciles no suelen conseguir vivir la buena vida. Para evitar ser imbécil hay que prestar atención y esforzarse todo lo posible por aprender. Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. La conciencia consiste en saber que no todo da igual, en fijarnos en si lo que hacemos corresponde o no a lo que queremos de verdad, y en ir desarrollando el buen gusto moral. Para lograr tener conciencia hacen falta algunas cualidades innata y también son favorables ciertos requisitos sociales y económicos, todo lo demás depende del esfuerzo y la atención de cada cual.

Creo que popularmente esta peor visto que te llamen imbecil a que te llamen idiota, pero en realidad dudo de que adjetivo sea mas apropiado segun el caso.

Lo que esta muy claro es que todos somos imbeciles o nos comportamos como tales en muchas ocasiones de la vida, y hacemos el idiota mas de lo que reconocemos con tal de atraer a los demas para que con su inteligencia nos ayuden.

Pero en esto, como en todas las cosas, hay un principio y un final. Y yo creo que consiste en que cuando un imbecil se da cuenta de que lo es (si no es una cuestion neurologica), automaticamente pasa a ser RESPONSABLE de seguir siendolo. Y si sigue siendolo con premeditacion y alevosia, pasa de imbecil a execrable. Porque teniendo las herramientas a su alcance, sigue regodeandose en su imbecilidad esperando que los demas le apoyen, cuando su actitud, formas, mensaje y contenido estan vacios de argumentos validos.

Todo esto debemos reflexionarlo y aplicarlo a cada uno de nosotros. No seremos imbeciles esperando muchas veces cosas de los demas que ni tenemos claro si las queremos de verdad? Es una gran pregunta...
0 0
bfermen | 17/10/2011 18:20
¿Tubisteis?

¿Tanto master y asesoramiento para esto?

Cuanto dinero tirado a la basura.
0 0
bfermen | 17/10/2011 18:22
¡¡Hala!! Ya ha soltado la tecla el vive.

Que a mi solo me ha venido una cancion a la cabeza leyendo a una señora a la que tengo en alta estima. No me lies con tu prosa savateriana que es muy temprano.
0 0
vivehoy | 20/10/2011 17:15
.-El que sabe lo que quiere y sabe más o menos por qué lo quiere, pero lo quiere flojito y termina siempre haciendo lo que no quiere.

Ya se que tipo de imbecil soy.

Kiosko cerrado.
0 0
123
Nuestra web sólo usa cookies técnicas para el correcto funcionamiento de la web. Más información