En la fotografía, con un cuerpo desnudo se pueden obtener desde unas imágenes sumamente vulgares hasta otras de gran calidad artística. Pocas imágenes tienen tanto poder para evocar sentimientos. Y pocos motivos necesitan tanta habilidad, tacto y juicio para saber como obtener una buena imagen. El propósito de este capitulo es ver la fotografía de desnudo como una forma clásica de estudio de la forma, textura, fuerza o gracia del cuerpo humano, tanto estático como en movimiento.
Si se explora por primera vez este tema, un buen punto de partida es formarse una idea de la imagen que se va a realizar y después intentar controlar todos los elementos para conseguirla. Esto no eliminaba improvisación, ya que un inesperado efecto luminoso o una cortina impulsada por el viento pueden inspirar una idea totalmente distinta. Pero en fotografía de desnudos, una imagen no planteada de antemano casi siempre resulta una imagen sin gracia. Para desvelar la riqueza visual de la forma humana, y hacerlo con elegancia, son necesarios la delicadeza y el saber seleccionar. Esto tiene aplicación tanto si se fotografía una figura completa como solo aspecto de ella, según se muestra la
imagen1. Unicamente aprendiendo a controlar la pose, el entorno y la iluminación se obtendrán imágenes que desvelaran la belleza del cuerpo humano.
DESNUDOS SENCILLOSLa fotografía de desnudo requiere confianza mutua entre el fotógrafo e el modelo. Nadi, ni si quiera el modelo mas experimentado, se siente del todo cómodo/a sin ropa frente a una cámara. tanto los bailarines como las gimnastas, acostumbrados a dominar sus cuerpos, suelen ser excelentes modelos.
El mejor lugar es el interior, a menos un jardín o una playa solitaria. el modelo estará mas relajado/a si se le asegura ese tipo de intimidad. En el interior, el control de la iluminación y el fondo también es mayor. Ademas, se puede colocar colocar el equipo previamente y asegurarse de que la habitación esta a una temperatura adecuada. las pieles manchadas o la piel de gallina no permiten realizar buenas fotografías.
Antes de la sesión, el o la modelo del llevar ropas amplias, pues las gomas de la ropa interior o los cinturones dejan marcas en la piel que tardan en desaparecer. Hay que conseguir que el o la modelo se sienta interesado/a en los que se pretenda conseguir. Se obtendrán mejores resultados si se le explica por que son necesarias distintas poses.
Las poses sencillas y clásicas son las mejores, sobre todo para un principiante. Una pose que sugiera una expresión concreta no resultará si el o la modela se siente fisicamente incomodo/a o perturbado/a. Pocos cuerpos son perfectos, y casi todo el mundo es consciente de sus propios defectos, reales o imaginarios. Estas dos fotografías,
imagen2 y 3, muestran como unas poses cómodas y el uso de una iluminación adecuada que disimula o realza, según los casos, pueden producir imágenes de deben su belleza a la sencillez. También muestran como los tonos en blanco y negro realza la luz y las lineas y ayuda a crear imágenes objetivas.
Una forma de subrayar la belleza de las lineas, como por ejemplo la curva del seno y de la cadera en la imagen3, consiste en adoptar una pose que contorsiones y estire suavemente el cuerpo. Aquí la modelo alzo los brazos para crear una gracil y fluida linea desde el codo hasta su muslo. Al disimular en parte el rostro se centra la atención en la figura, lo que ayuda a una modelo tímida a sentirse mas confiada. hay que sugerir a la modelo que respire hondo, pues ello le servirá para relajarse y también para que la linea del vientre y del talle sea mas favorecedora.
LA GEOMETRIA HUMANAUna manera de tratar la fotografía de desnudo consiste en considerar el cuerpo en términos de contornos y de formas. Reducidos a serie de lineas curvas, los desnudos crean imágenes intensas y geométricas.
Para resaltar la forma, es necesario simplificar la figura, utilizando la sombra para eliminar detalles superficiales, y limitarse a la gama tonal que produce el modelado las formas redondeadas. La clave es la iluminación. Una luz dura por detrás y por arriba del modelo/a realzara las lineas estructurales creará densas sombras que esbozaran las formas. Un fuerte contraluz reduciría figura a una simple silueta, o hará que los brazos y las piernas parezcan casi translúcidos. Un contraluz mas suave combinado con una luz cenital, muestra la simetría de un torso y sugiere sus formas redondas.
Hay que procurar que el/la modelo adopte poses que acentúen las lineas naturales del cuerpo. Una es espalda arqueada, unos brazos extendidos o unas piernas plegadas crearan formas llamativas que la iluminación puede exagerar posteriormente. Las extrañas formas producidas por las sombras pueden utilizarse a veces como elementos clave que permitan al espectador ver formas conocidas de una manera nueva.
Aun cuidando al máximo la iluminación y la pose, con un fondo confuso la imagen se puede malograr. Los mejores son los fondos lisos que crean un contraste tonal o de color con el modelo. Si el entorno incluye elementos perturbadores, se cambiara de ángulo de toma para evitarlos.
0
0