¿Eyaculación precoz?... Menos Platón y más pastillas

- | 17/08/2011 11:50 | 517 veces vista
El verano es un tiempo propicio para mejorar la ’media anual’ de relaciones sexuales. Siempre se tiene más tiempo, menos estrés y suele haber más oportunidad.

Son millones de personas en nuestro país las que padecen de problemas en el control de su eyaculación. Muchos hombres y sus parejas sufren ’en silencio’, y son pocos, aún, los que se animan a buscar ayuda médica.

La cifras exactas son difíciles de concretar, pero una proporción considerable de hombres tiene eyaculación precoz, ya que las estimaciones de la prevalencia han oscilado entre el 3% y el 20%, según la definición utilizada. De acuerdo con Althof, el uso de una definición estricta -un tiempo menor al minuto desde la penetración hasta la eyaculación- da lugar a una prevalencia del 2% al 5%. Pero no es menos cierto que muchos hombres no se quejan del tiempo solamente sino, sobretodo, de la falta de control; es decir, no poder decidir en qué momento eyacular.

Clásicamente, siempre habíamos considerado que la llamada terapia combinada, a base de tratamiento psicológico (conductual) más fármacos, demostraba los mejores resultados.

Recientemente, el ’gurú’ del buen hacer médico, la ’Cochrane Library’ ha publicado un estudio de revisión en el que analiza el valor del tratamiento psicológico con resultados negativos sobre su eficacia.

De acuerdo con los autores, la terapia conductual para la eyaculación precoz tiene poca evidencia que sustente su uso continuado. Unos cuantos estudios publicados mostraron "evidencia débil e inconsistente" en cuanto a que los tratamientos psicológicos mejoren cualquier criterio de valoración importante relacionado con la eyaculación precoz.

Llama la atención que los resultados no se parecen a la cifra de éxito del 97, 8% para la intervención psicológica publicado por Masters y Johnson, investigadores sexuales pioneros en este campo.

"Tenemos que hacer más para demostrar que funciona, " dijo el Dr. Stanley Althof, del Centro de Salud Marital y Sexual de West Palm Beach, Florida, en un comunicado. La revisión incluyó cuatro estudios con un total de 253 pacientes.

Las causas de la eyaculación precoz sigue siendo poco conocidas y las posibles explicaciones van desde las manifestaciones psicosomáticas de ansiedad a la señalización disfuncional de neurotrasmisores cerebrales.

La teoría de los neurotrasmisores es la base del tratamiento con pastillas, utilizando inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que modulan la señal de la 5-HT. Muchas de las intervenciones psicológicas tienen su origen en la conceptualización de la eyaculación precoz como un ’reflejo condicionado’, posiblemente como resultado de episodios repetidos de masturbación apresurada o de relaciones sexuales de individuos que temen ser sorprendidos durante el acto.

Masters y Johnson defendieron la ’técnica de compresión’ (que requiere que la pareja sexual del hombre apriete la base del pene varias veces para retrasar la eyaculación), que posiblemente conduzca a una mayor latencia. Las personas que completaron un programa de dos semanas con esta técnica solucionaron el problema casi al 100% (Insuficiencia sexual humana, Little Brown, 1970), según datos de estos investigadores.

En resumen, los autores de este estudio concluyeron: "La gran mayoría de los resultados publicados no alcanzó importancia estadística, por lo que la eficacia clínica de los pocos estudios incluidos es cuestionable”.

De todas maneras, aunque no dudamos de la exactitud analítica de la revisiones de Medicina Basada en la Evidencia, siempre debe prevalecer el buen criterio médico, basado en el conocimiento teórico y en la experiencia. Sin duda, en este problema se hace más patente que nunca el viejo aforismo médico, “no hay enfermedades sino enfermos” y tanto los tratamientos psicológicos como las pastillas tienen su lugar y deben ser aplicados en cada caso concreto.

http://www.cochrane.org/podcasts/issu...ejaculatio n
Respuestas (45)
123
bunburina | 17/08/2011 12:02
Suerte!! Yo mi mini pantalla de BB no puedo leer todo lo que has escrito. No puedo arriesgarme a aumentar mi hipermetropía.

Te vas a librar de mis comentarios. :D
0 0
bfermen | 17/08/2011 12:03
¡¡Jajaja¡¡ Comprese un ordenador de una vez jajaja, que te vas a dejar la vista.

Nada es simplemente un articulo de divulgación.

Besos.
0 0
bentor | 17/08/2011 12:19
Muy bueno el artículo BFERMEN. Como poco, curioso... Aunque yo personalmente soy más inclinado a pensar en la teoría psicológia del concepto en cuestión.

Creo que el cerebro humano aún está muy poco explorado y lo poco que conocemos de él, nos sorprende cada día más. La capacidad de somatización es un claro efecto de lo que pueden producir nuestros pensamientos en nuestro organismo. Por lo que no me cabe la menor duda que si hay algo que pudiera resolver la eyaculación precoz y la impotencia, no son los fármacos sino nuestra capacidad mental. No olvidemos que los actos sexuales estan directamente relacionados con uno de los más primitivos instintos: el de reproducción. Por lo que en la medida que seamos capaces de controlar otros instintos como el de protección o supervivencia... seremos capaces de controlar éste.

Mi conclusión sigue siendo la archiconocida frase: "Ment sana in corpore sano".

Aunque no deja de ser mi propio criterio que para nada pone en duda (Dios me libre) la tésis científica ni los posteriores estudios que se puedan efectuar al respecto.
0 0
bfermen | 17/08/2011 12:24
Muy bueno el artículo BFERMEN. Como poco, curioso... Aunque yo personalmente soy más inclinado a pensar en la teoría psicológia del concepto en cuestión.

Creo que el cerebro humano aún está muy poco explorado y lo poco que conocemos de él, nos sorprende cada día más. La capacidad de somatización es un claro efecto de lo que pueden producir nuestros pensamientos en nuestro organismo. Por lo que no me cabe la menor duda que si hay algo que pudiera resolver la eyaculación precoz y la impotencia, no son los fármacos sino nuestra capacidad mental. No olvidemos que los actos sexuales estan directamente relacionados con uno de los más primitivos instintos: el de reproducción. Por lo que en la medida que seamos capaces de controlar otros instintos como el de protección o supervivencia... seremos capaces de controlar éste.

Mi conclusión sigue siendo la archiconocida frase: "Ment sana in corpore sano".

Aunque no deja de ser mi propio criterio que para nada pone en duda (Dios me libre) la tésis científica ni los posteriores estudios que se puedan efectuar al respecto.

No es mio, lo encontré por ahí y me parecio interesante. Es cierto que hay muchos casos que son por problemas psicologicos pero supongo que también otros muchos lo seran por fisicos. Estos ultimos lo tendran mas facil a la hora de resolverlos con la ayuda de los farmacos. Los bloqueos de la mente no se resuelven tan facilmente.

¡¡ATENCIÓN CHICAS, PREGUNTA:

¿Si conoceis a un chico guapo, simpatico, atractivo, divertido, etc, pero llegais a la cama y se os corre en menos de un minuto, que haceis? Aqui una compañera de trabajo me dice que una vez le paso y le dijo que se iba al baño (pero no le dijo que a terminar ella sola)
0 0
bunburina | 17/08/2011 12:36
Jajajaja bueno, a mi uno me duró 40 segundos. Yo estas cosas me las tomo bien, a veces hasta me rio... claro que yo suelo reirme de muchas cosas. En fin, que le quito hierro al asunto.
0 0
bfermen | 17/08/2011 12:47
Jajajaja bueno, a mi uno me duró 40 segundos. Yo estas cosas me las tomo bien, a veces hasta me rio... claro que yo suelo reirme de muchas cosas. En fin, que le quito hierro al asunto.

Por un momento crei que un ordenador te duró 40 segundos. Se dio prisa por romperlo pensé.

Quitarle hierro se le puede quitar, pero el calentón no te lo quita nadie. Viendolo desde el lado opuesto y sabiendo lo que me frustra que una chica no llegue al orgasmo cuando se acuesta conmigo, la verdad que me joderia bastante si fuera mujer.
0 0
bunburina | 17/08/2011 12:51
Bueno... Si fueras mujer seguramente verías las cosas de otro modo... Hay q ser comprensiv@ y considerad@. A cualquiera le puede pasar
0 0
bfermen | 17/08/2011 12:53
Ya, ya. Que algo me fastidie no quiere decir que no sea compresivo y considerado. Lo primero que pense cuando dijiste lo de me rio de algunas cosas fue: "Espero que no lo haga en su cara, vaya palo para el chaval".

Besitos.
0 0
tacoronte | 17/08/2011 14:26
ya que burburina me ha puesto en la lista negra, no me que más que expresarme abiertamente
0 0
blanche | 17/08/2011 15:19
eh, bunburina 40 s, jaja todo un record para ti... espero que el tio no esté por aqui, la verdad es que es una putada, bunburina soy mujer y por mucho que sea comprensiva se me quedaria cara de gili, estoy con bfermen, ... por mucho que seas comprensivo, la papeleta no hay quien la resuelva, pero en medio del canlentón me darian ganas de matarle, jaja, tacoronte que le has hecho a mi compi? bunburina, puedes con todos o te echo un cable :-P, nada ya sabes, besitos...
0 0
morgana | 17/08/2011 15:26
Hola gente!!!

A mí también me ha pasado eso del "cero coma" (creo que en algún momento nos pasa a todos/as)... Y la verdad es que yo me lo tomé bastante bien. El chico es cierto que se puso muy nervioso, pidiendo perdón y todas esas cosas... Pero yo me lo tomé en plan... Bueno, vamos a pasar algo más de tiempo con él. Hablamos, nos reimos del tema, nos duchamos juntos, volvimos a intentarlo con tranquilidad... Y bueno, el segundo fueron más de 10 minutos. Todo un logro jejeje.

En fin que creo que esa parte de "autocontrol" a la que hacía referencia Bentor, tiene que venir acompañada de "comprensión" por parte de la pareja que se tenga en ese momento (ya sea fija o casual). El chico puede tener mucho autocontrol, pero si le pasa, y la pareja (hombre o mujer), no adopta una actitud de "ha pasado algo normal que le puede pasar a cualquiera", podemos hacer que esa persona termine traumatizada jeje.

Vamos, que creo que las "parejas" podemos ser de mucha ayuda en estos casos, o podemos acentuar todavía más el problema. No sé si me explico.

Muy buen tema Bfermen. :)

Besos!!!
0 0
bunburina | 17/08/2011 16:00
Bfermen, creo que vas a tener q conocerme para comprenderme, quedamos el sabado?? Jajajaja
0 0
bfermen | 17/08/2011 16:02
Jajajaja. ¡Venga va, me apunto¡ Pero me quedo con tu cara, ¿eh?

Besos.
0 0
bunburina | 17/08/2011 16:39
Oño blanche, no te leí. Ahhhh!! Pues ya tu sabes como soy wey!!! Jajajajja o me rio o me tiro al rio. Y como me dijo el otro dia un chico muy listo. "Dura lo que dura dura" después no más vieja! Jajaja
0 0
vivehoy | 17/08/2011 16:40
El sexo esta todito en el cerebro... Eso pienso y eso dicen muchos de los que saben del tema.
Yo personalmente encuentro una solucion bastante sencilla... que es dejar de limitarnos a un solo orgasmo por chico/relacion. Nosotros sabemos perfectamente en que situaciones estamos tan excitados que nos vamos a ir sin esperar a nadie... asi que lo mejor para esos casos es avisarlo con antelacion, disfrutar sin ninguna limitacion de nuestro primer orgasmo y luego, repetir.
Es cierto que hay chicos que necesitan mas tiempo que otros para conseguir una segunda, tercera o cuarta ereccion. Pero precisamente es el momento adecuado para lo que ellas necesitan mas, que es calentamiento previo. Ahora que tu ya estas relajado, te puedes dedicar a ella, que todos imagino que sabreis que tiene 800 puntos erogenos mas que el hombre por lo menos... Y es el momento ideal para explorarlos todos, repasandolos dos veces si hace falta...
Es cierto que hay ocasiones o situaciones muy excitantes en las que no puedes dedicar demasiado tiempo a recuperarte (he leido por ahi experiencias de probadores que a ver como se lo montarian jajaj), pero si teneis la oportunidad de repetir y hay buen rollo (porque creo que de estas cosas es muy bueno que se entere la chica con antelacion), no creo que ellas pongan ninguna pega.
Si le decis a una chica que os excita tanto que igual no aguantais... yo lo veo un piropo, vaya. Y si os excita tanto... en breve querreis disfrutarla de nuevo, eso esta casi garantizado.
En paralelo, como nadie se conoce mejor que uno mismo, si ve que su pareja le hace lo que mas le excita en el primer minuto.. que coja el control!! Y que guarde para despues alguna cosita, que no hay nada que de mas gusto que observar como tu pareja tiene un fantastico orgasmo. Pensad en ello tambien, a ellas les encanta que nosotros no nos podamos controlar, y de hecho mas de una puede frustrarse porque no consigue que su pareja termine...

Es un tema muy interesante, a ver si mas usuarios (y ellas sobre todo) aportan al tema!!

Saludos a los que escriben y leen el Foro, ojala seamos mas cada dia los que opinemos!! ;-)
0 0
6488 | 17/08/2011 17:23
Cuanta razón tienes vivehoy
0 0
etman | 17/08/2011 18:41
bueno bentor, si fuese por el instinto de supervivencia no haría falta ni juegos preliminares ni un polvo de 30 minutos, puesto que se conocen especiales animales (entre ellas primates) que en la relación coital tardan de 1 a 2 minutos en eyacular. es decir, que si nos fijamos en lo que es el ’instinto de reproducción’ de cualquier especie pues no haría falta mayor tiempo. pero claro, como nos preguntó el profesor de Psicología una vez: creeis que los instintos están arraigados aún en el ser humano o que los hemos ido ’disminuyendo’ ha medida hemos aumentado nuestra capacidad evolutiva?

un saludo!
0 0
etman | 17/08/2011 18:47
y vivehoy, el hombre tiene muchas más zonas erógenas que el glande, lo que pasa que es un tema más tabú que el de la mujer. un saludo!
0 0
bentor | 17/08/2011 19:44
Creo que estamos diciendo lo mismo ETMAN... Tú lo has dicho, si fuera por instinto apenas duraríamos unos minutos. Precisamente de lo que estamos hablando.

Y la pregunta de tu profesor de Psicología lo ratifica: "creeis que los instintos están arraigados aún en el ser humano o que los hemos ido ’disminuyendo’ ha medida hemos aumentado nuestra capacidad evolutiva? " POR SUPUESTO! Ambas cosas.

Los instintos están arraigados y no podemos perderlos porque forman parte de nuestro código genético en mayor o menor medida. Y claro que disminuyen a medida que aumenta nuestra capacidad evolutiva. Yo diría que aumenta con nuestra capacidad cognitiva y en función de nuestras aptitudes conductuales. Pero todo es relativo y depende de muchos factores.

Dicho claramente: "Mientras más pensamos, mejor follamos". Y creo que esto abre otro nuevo debate jejejej
0 0
morgana | 17/08/2011 21:02
Bentor, ahí le has dao!!!

Y la prueba es que a mí, me encanta que me "follen el cerebro" (entiéndase el tema, por favor). Llega a darme un poco igual el tema físico, si resulta que esa persona es capaz de despertar en mi cerebro otro tipo de cosas que a veces nada tienen que ver con el deseo, la excitación, y el sexo.

Sé que me he salido un poco de hilo de la conversación, pero es que me ha encantado esa última frase de Bentor.

Besos!!!
0 0
123
Nuestra web sólo usa cookies técnicas para el correcto funcionamiento de la web. Más información